Una enfermera, la primera en recibir la vacuna contra la covid-19 en Bolivia

Sandra Ríos, una enfermera con 16 años de experiencia en el área de cuidados intensivos, fue la primera en recibir la vacuna rusa Sputnik V, que también se aplicó a más de una decena de funcionarios médicos de “primera línea” ante la pandemia.

En un acto realizado en el Hospital Japonés de Santa Cruz, la ciudad más golpeada por la pandemia, se realizó el primer acto de vacunación con la presencia del presidente de Bolivia, Luis Arce, y autoridades locales como el gobernador de esa región, Rubén Costas.

La primera boliviana en vacunarse logró permanecer todo este tiempo sin contagiarse con la enfermedad a pesar de los riesgos que existen en centros sanitarios que durante el segundo pico de la pandemia han permanecido a tope en su capacidad.

El procedimiento se caracterizó por la presentación de su documento de identidad, la aceptación suya a recibir la vacuna mediante lo que se llamó un “consentimiento informado” y el compromiso para que en 21 días reciba la segunda dosis complementaria para en seguida recibir la inmunización y pasar media hora en un espacio de observación.

Cabe mencionar que, al país llegaron 20.000 dosis iniciales de la vacuna rusa. (EFE)