América vuelve a blindarse por el temor a las variantes de la Covid-19

Foto: Infobae

América, la región más afectada del mundo por la enfermedad, con unos 45 millones de contagios y más de un millón de muertes, volvió a endurecer sus medidas de movilidad ante el temor a tres nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, que se han detectado en al menos 14 países del continente, señala la Actualización Epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicada este viernes.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó que el total global de casos asciende a 100,8 millones y el de muertes a 2,17 millones.

América, con casi 45 millones de casos, y Europa, con 33 millones, siguen siendo las regiones más afectadas por el coronavirus, pero ambas muestran una reducción en contagios diarios desde hace más de 15 días, lo que no se traduce aún en la curva de fallecimientos por jornada, aún en niveles muy altos.

ALERTA POR LAS VARIANTES

La alerta continental de la OPS se debe a que “se ha documentado que las personas infectadas con la variante VOC 202012/01 (la británica) presentan mayor riesgo de morir”, mientras la variante 501Y.V2 (la sudafricana) “está asociada con una carga viral más alta, lo que podría sugerir un potencial mayor de transmisibilidad”.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, matizó que “que al parecer no se ha generado transmisión comunitaria en la región de las Américas hasta el momento” de esas dos variantes y “los casos parecen limitarse, por ahora, a personas que viajan desde ambos países o conectadas con personas que viajan desde los mismos”.

En tanto, la tercera variante, detectada en el estado brasileño de Amazonas, es más predominante a nivel local.

NUEVOS CIERRES Y RESTRICCIONES

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, lamentó esta semana que la segunda ola de la covid-19 “es más agresiva” que la primera, y considerando el impacto en la mortalidad y la tasa de contagios, hace decidió ajustar las medidas de salud pública y sociales para reducir la transmisión, algo que ya comenzaron a aplicar varios países.

Canadá, por ejemplo, anunció este viernes la suspensión desde el domingo de los vuelos con México y el Caribe para intentar controlar la llegada al país de las nuevas variantes de la covid-19, aunque mantiene abiertos corredores aéreos con otros países, como Reino Unido y Estados Unidos.

El Gobierno también dijo que prevé ordenar a todas las personas que vuelen a Canadá que se sometan a una prueba PCR en el aeropuerto de salida, lo que obligará a los viajeros a permanecer en un hotel aprobado por las autoridades canadienses durante tres días antes de abordar su avión.

En la misma línea, el Gobierno colombiano decidió suspender desde este viernes y por 30 días los vuelos desde y hacia Brasil como medida preventiva ante la variante brasileña del coronavirus.

Y en Ecuador, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, descartó un nuevo confinamiento, “porque la realidad económica no lo permite”, pero solicitó a la ciudadanía redoblar las medidas de bioseguridad ante los dos casos de la variante británica de la covid-19 registrados en la provincia de Pichincha, de la que su ciudad es capital.

Fuente: EFE