Prisión preventiva de Efraín Alegre “es una medida extrema”, dicen

El abogado Jorge Rolón Luna, en charla con Radio 1000, con relación a Efraín Alegre, recluido en la Agrupación Especializada, explicó que prisión preventiva requiere que haya peligro de fuga y obstrucción, además de hecho punible grave. Para el profesional del derecho, ninguno de estos elementos se cumple.  Dio a entender que las medidas alternativas a la prisión no son legales cuando no existen méritos para aplicar la prisión.

“Esta medida de privación de libertad es una medida extrema, que tiene que ser decidida únicamente por un juez, salvo flagrancia, comisión de delito, no puede privar de su libertad a nadie”, indicó.

Agregó que “si yo desobedezco una obligación de pagar una fianza, esa desobediencia debe estar penada en la ley, hay un montón de prohibiciones que en nuestra sistema jurídico que no tienen pena. No cumplió con una fianza. Si corresponde un castigo, ese castigo debe estar establecido en la norma y las medidas cautelares como la prisión preventiva no tienen finalidades punitivas. Toda penalidad tiene que tener jurídicamente una base. Si en algún lado dice: el que no cumpliere la medida de fianza inmediatamente se da orden de prisión preventiva, yo me callo”.

Audios