Denuncian a empleadores que revisan Informconf

Foto: Gentileza

El licenciado Enrique López Arce, asesor del Empleo de la ANR, presentó una denuncia formal  ante la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), ante el incumplimiento de las empresas, que a pesar de que ya existe una normativa, siguen mirando Informconf para determinar si contratan o no a un buscador de empleo.

En entrevista con Radio 1000, aseguró que, el ministro de la SEDECO, Juan Marcelo Estigarribia, le prometió celeridad en la investigación, y que habrá multas en caso de comprobarse la responsabilidad de las empresas, que en muchos casos, según precisó, son multinacionales.

Asimismo, recordó que desde octubre pasado está vigente la Ley 6.534/20 más conocida como la “Ley de Informconf”, que establece la “protección de datos personales crediticios”. Esta normativa dispone sanciones para aquellas empresas que revisen el historial crediticio de una persona al momento de buscar empleo.

Finalmente, López Arce, subrayó que para saber si alguna empresa miró el Informconf, ya no es necesario ir hasta Equifax o Aquí Pago, sino que se puede llamar directamente al (021) 439 9000 y solicitar los datos.

Audios