Denuncian incumplimiento de la ley de Transparencia por parte de Itaipú y Yacyretá

En conferencia de prensa, la diputada Kattya González, titular del Frente Parlamentario contra la Corrupción y la Impunidad, denunció el incumplimiento de la Ley de Transparencia, por parte de las binacionales Itaipú y Yacyretá.

Solicitó el urgimiento del pedido de informes de datos públicos, presentado en fecha 9 de diciembre del 2020, invocando la Ley “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

“Resulta inexplicable la manera en la cual operaron las binacionales, por ende nuestro repudio más enérgico a la sublevación del doctor Nicanor Duarte Frutos, al Estado de derecho, que no ha contestado los informes”, manifestó la diputada González.

Explicó, que el pedido solicita básicamente, el detalle del uso de los gastos socio-ambientales desde el año 2017 a 2020, entre otros puntos.

“Este silencio hoy motiva una reacción, estamos firmando hoy, un escrito de urgimiento a la Binacional Yacyreta, a los efectos que pueda nuevamente reiterar nuestra posición del Estado de derecho; Itaipú sí nos contestó, pero de manera parcial”, pronunció.

Resaltó, que la transparencia y el acceso a la información pública son condiciones básicas para una efectiva participación ciudadana, lo cual contribuye al mejoramiento de la calidad de la democracia, la seguridad jurídica, y a la plena vigencia del Estado de derecho.

Audios