Sistemas cloacales colapsan por mal uso, sostienen

El director de Alcantarillado de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Néstor Roa, en charla con Radio 1000, indicó que debido al mal uso del sistema de alcantarillado sanitario en Lambaré, constantemente se presentan colapsos en la red, principalmente por la presencia de materiales sólidos de todo tipo que taponan las tuberías y causan el aflore de aguas negras en la vía pública.

“Se llenó de preservativos (zona moteles) básicamente el sistema de red cloacal en la zona y ahora estamos teniendo problemas de obstrucción, tenemos que cavar, reparar y reemplazar unos metros de tubos”, explicó Roa.

Según explicó el funcionario de la Essap, las redes cloacales de la empresa fueron diseñadas para recibir aguas residuales domésticas (restos de baños, cocina y lavado de ropa). Sin embargo, los usuarios no escatiman en arrojar residuos de cualquier tipo.

“Tirar cualquier tipo de desechos hace que estas tuberías queden debilitadas, queden desprendidas, se obstruye, se colapsa y tenemos los vertidos en la vía pública”, sentenció.

Audios