Senado aprueba subsidio para comerciantes de frontera con Argentina

Foto: encarnacion.com,py

En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó ayer con modificaciones el Proyecto de Ley “Que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, a comerciantes y afines, ubicados en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa y Ayolas, respectivamente”.

En contacto con Radio 1000, Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, consideró que resuelto traerá un respiro económico a las zonas más afectadas por el cierre de fronteras con la Argentina, medida que sigue vigente en el contexto de la pandemia del COVID-19.

“Hace 10 meses ya que no estamos vendiendo, pasamos ya las fiestas mal, hay hambre”, expresó, a la vez de señalar que de una cantidad de 10.000 comerciantes, solo entre 250 y 300 siguen trabajando.

Cabe mencionar que la propuesta, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, consiste en otorgar un subsidio dirigido en una primera parte a comerciantes en general, personas jurídicas o físicas debidamente identificadas en el Registro Único del Contribuyente y Patente Comercial, que habitan en las ciudades de Gs. 3.000.000 (guaraníes tres millones), por tres meses.

Asimismo, se plantea otorgar un subsidio de tres pagos de Gs. 500.000 a empleados en general y personal de apoyo de los comercios, trabajadores informales. Cambistas, vendedores ambulantes, carretilleros, taxistas, guardias de seguridad y otros.

En otro momento, la dirigente del gremio del comercio fronterizo aclaró que rubros como la gastronomía y la hotelería no se anotaron para recibir el subsidio que fue aprobado ayer en el Senado.

Explicó que estos sectores optaron por seguir trabajando pese a la crisis, ofreciendo promociones diversas para atraer a los clientes. “Es impresionante como se están moviendo ellos para tratar de levantar esto”, acotó.

Audios