Equipo de la UNA investiga efectos de la ivermectina en pacientes con COVID-19

La doctora Leticia Ramírez, de la Dirección de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en contacto con Radio 1000, confirmó que la dependencia tiene en marcha un proceso investigativo sobre los efectos de la ivermectina en el tratamiento contra el COVID-19.

Comentó que el proyecto fue lanzado en febrero, con el diseño del protocolo y la posterior presentación a la convocatoria abierta por la Comisión Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), obteniendo la adjudicación correspondiente.

Indicó que el reclutamiento de pacientes comenzó en noviembre del año pasado y continúa hasta la fecha. “Hasta ahora tenemos 140 pacientes enrolados y nuestro objetivo es tratar de llegar a 200 más o menos para la mitad de febrero”, afirmó.

Precisó que el trabajo está enfocado en pacientes de Asunción y Central diagnosticados con coronavirus que no presenten cuadros graves de la enfermedad y que se encuentren en sus domicilios.

“A estos pacientes les llama el Ministerio de Salud y les pregunta si quieren ingresar voluntariamente al proyecto ivermectina, y los que dicen que sí entonces ahí nosotros les llamamos, les tomamos todos sus datos, les visitamos y les entregamos la medicación”, expuso.

En cuanto a los criterios de inclusión, Ramírez detalló que son: la persona debe ser mayor de 18 años, debe tener su resultado positivo del Sars-Cov-2, ya sea por test de PCR o de antígeno, que y debe vivir en Asunción o el Departamento Central. Puntualizó que en el caso de que sean mujeres, estas no deben estar embarazadas ni en etapa de lactancia. Agregó que los interesados deben firmar un consentimiento de que voluntariamente acceden a participar del estudio.

Audios