Cuando inicie vacunación antiCOVID en Paraguay que “la gente no crea que ya está protegida”

El médico pediatra e infectólogo Tomás Mateo Balmelli, en charla con Radio 1000, dijo que el inicio de vacunación en países como Argentina y Brasil, es un primer paso para proteger al grupo vulnerable  y bajar la tasa de mortalidad, no así la transmisión del COVID.

Aclaró que la vacuna no hace efecto en forma inmediata. Asimismo dijo que el uso de tapabocas y el distanciamiento social serán medidas que perdurarán por un buen tiempo aun estando inmunizados.

“Uno puede vacunarse hoy y recién va a tener anticuerpos protectores 6 a 9 semanas después de la primera dosis pasando entre la tercera y cuarta semana por un segunda dosis. Una vez que comencemos a vacunar a acá que la gente no crea que al vacunarse la primera dosis ya está protegida y tira el barbijo al basurero, hay que seguir usando porque en ese periodo puede infectarse aún”, explicó.

Agregó que “no nos tenemos que ir a vacunarnos a otros sitios porque con eso estamos trasladando el virus de un lugar a otro y lo que tenemos que intentar es aislar, hacer la contingencia del virus y evitar ser transmisores a otras poblaciones”.

Audios