Prejuicios impiden que exconvictos accedan a empleos

Foto: Ministerio de Justicia

El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rubén Maciel, en contacto con Radio 1000, indicó que la mayoría de los exconvictos que logran reinsertarse laboralmente son aquellos que llevan adelante emprendimientos personales, convirtiéndose en empresarios autónomos.

Mencionó que lamentablemente el prejuicio que existe en la sociedad impide que una persona que salió de prisión tras pagar su pena pueda ser contratada como dependiente.

“Las empresas, algunas sí con mucho compromiso social, sí los contratan, pero la mayoría, los que logran llevar un trabajo digno lo hacen en el marco de sus propios emprendimientos”, apuntó.

El subsecretario de Estado subrayó que por tal motivo muchas de las capacitaciones que se brindan a las personas privadas de libertad son referentes a oficios que pueden realizarse de forma autónoma: como panadería, electricidad, trabajos en cuero, madera, etc.

Maciel adelantó que desde el Ministerio de Justicia se viene trabajando en un proyecto de ley de reinserción laboral, a través del cual se pretende otorgar incentivos a las empresas para que estas tengan interés en contratar a expresidiarios.

Audios