Histórico: arriba al país el primer equipo detector del Cáncer de la más alta gama del mundo

El doctor Mario Martínez Mora, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), informó sobre la adquisición de un equipo detector del cáncer de la más alta gama del mundo.

Se trata de un módulo PET (Tomografía por Emisión de Positrones) que complementará el módulo SPECT/CT (Tomografía Computarizada de Emisión Monofotónica) y será instalado en la dicha dependencia universitaria.

Martínez Mora refirió que el costo de estos estudios de alta complejidad va de 8 a 12 millones de guaraníes en el sector privado.

Destacó que este equipo será el primero del sector público y mejorará el acceso al diagnóstico temprano y eficaz del cáncer y otras enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares.

Además mencionó que tendrá mucha importancia para incrementar el alcance de los servicios clínicos que brindan a pacientes usando técnicas de la medicina nuclear.

Aclaró que la puesta en marcha del nuevo equipamiento llevará todavía algunos meses, teniendo en cuenta que primero debe adecuarse el lugar en donde estará colocado y además se debe entrenar a los profesionales que lo utilizarán para brindar el servicio.

Audios