Alto nivel de contagios haría imposible la vuelta a las clases presenciales en Central y Asunción

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, en contacto con Radio 1000, apuntó que las condiciones epidemiológicas actuales y las que se prevén a corto plazo, no dan para que se concrete el retorno a las clases presenciales en Asunción y el Departamento Central. “Hay que ser realistas y asumo lo que estoy diciendo, hoy la situación está más que complicada”, sentenció.

Refirió que si el mismo Ministerio de Salud dispuso que los balnearios ubicados en Central, Asunción, Caaguazú e Itapúa, sigan clausurados al público, mal se puede hablar de habilitar de la vuelta de los alumnos en los colegios y escuelas de esas zonas.

Cabe resaltar que según el protocolo elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se prevé el retorno a las aulas para el 2 de marzo, en la modalidad de clases híbridas (presenciales y virtuales).

NÚMEROS DESALENTADORES

Por otro lado, el doctor Roque Silva reportó que las terapias intensivas de hospitales públicos tanto de Central como de Capital se encuentran saturadas a raíz de la gran cantidad de pacientes diagnosticados con COVID-19.

Dijo que la situación tiende a empeorar, ya que también los centros hospitalarios del sector privado están recibiendo un importante número de personas derivadas en el marco del convenio con la cartera sanitaria.

“Si seguimos manteniendo este ritmo de contagios alto, el sector privado también podría saturarse porque también tiene sus propias necesidades, entonces el plan C ya va a hacer qué paciente va a entrar a terapia intensiva y qué no”, advirtió.

Audios