Seprelad recibió más de 10.000 reportes sospechosos en 2020

American money - dollars in a counting machine

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) recibió un total de 10.612 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), durante el 2020. La cantidad de avisos ha disminuido en relación al año 2019, lo cual se explica por el bajón de la actividad económica a raíz de la crisis suscitada por la pandemia del COVID-19 y por nuevas disposiciones aplicadas para mejorar la calidad de reportes enviados por los sujetos obligados.

Desde la Seprelad destacaron el compromiso de los sujetos obligados en el cumplimiento de las exigencias, ya que en plena cuarentena, puntualmente en el mes de abril del año pasado, se registró el pico de reportes (cerca de 1.800) que llegaron a la Unidad de Inteligencia.

La disminución de la cantidad de reportes también incidió en una reducción de los montos durante el año pasado. En ese sentido, en el año 2020 se reportaron operaciones sospechosas por un total de G. 20,92 billones (USD 3.032 millones), cifra que representa un 21% menos que el valor reportado en el año 2019.

En el informe se destaca además que el sector bancario continúa siendo el responsable del envío de aproximadamente el 92,73% de los ROS recibidos por la Seprelad.

Le sigue el sector no financiero, compuesto por escribanos, remesadoras de dinero, EMPES, importadores de vehículos, inmobiliarios, entidades públicas, entidades supervisoras, compañías de seguro, transporte de caudales y casinos, con un 4,5%.

En tercer lugar se encuentra el sector financiero no bancario, compuesto por financieras, cooperativas, casas de bolsa, casas de cambio y administradores de fondos mutuos, que completan el 2,76% restante de participación.

Fuente: Diario ABC Color