Disponen reducción permanente de aranceles a importación de 162 productos

El Ministerio de Hacienda informó que atendiendo a las consecuencias provocadas por la pandemia del Covid-19, y tras la evaluación del impacto en el movimiento comercial de frontera, el Gobierno Nacional dispuso a través del Decreto N° 4694/2020 la disminución permanente de aranceles a la importación para 162 productos, de los cuales 158 cuentan además con beneficios tributarios (IVA de 1%) por encontrarse en el Régimen de Turismo.

La cartera refiere que esta medida, analizada y propuesta por la Dirección de Integración de la Subsecretaría de Estado de Economía, se enmarca dentro del Plan de Recuperación Económica “Ñapu´a Paraguay”, como acciones inmediatas para fortalecer la Inversión, el Empleo y la Ayuda Social y en apoyo a la producción y al comercio.

La secretaría estatal señala que de manera puntual, se procedió a modificar los aranceles aplicados a los productos que se encuentran en la Lista Nacional de Excepciones (LNE) y que también cuentan con el beneficio tributario del Régimen de Turismo.

Precisa que la medida comprende reducción permanente de aranceles de importación para 162 códigos arancelarios.

* – 1 código con arancel de 19% se redujo a 18%. (Vinos)

* – 19 códigos redujeron sus aranceles en un porcentaje mayor al 50% (lentes de sol, alicates, lápices, encendedores, Chromecast, juguetes con relleno, modelos para ensamblar, instrumentos de música de juguete, entre otros).

* – 142 códigos que tienen arancel 8% se redujeron a 6% (Artículos de oficina, electrodomésticos, guantes, artículos de uso doméstico, alicates, cerraduras, balanzas, intercomunicadores, coches y sillas para bebés, muebles de plástico, lámparas, juguetes, entre otros).

Hacienda indica que con esta reducción arancelaria promedio de 9% a 6% de los productos comprendidos en el Anexo del Decreto, y pese al contexto de pandemia, el volumen de importaciones ha representado un valor promedio aproximado de USD 290 millones a noviembre del 2020, con lo que se espera un aumento de la actividad comercial de frontera.