Ministerio de la Niñez alerta acerca de venta de bebidas alcohólicas a niños y adolescentes

Ante las denuncias sobre la supuesta venta de la bebida alcohólica con marca comercial “Four Loko” a niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) recuerda la prohibición de las mismas a menores de edad.

La bebida en cuestión, podría ser fácilmente confundida con una bebida gaseosa a causa de sus colores vivos, en cambio, el producto contiene 12 por ciento de alcohol, y estaría siendo comercializado a adolescentes en minimercados sin restricción alguna, expone el comunicado del Minna.

En ese contexto, recuerda la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a niñas, niños y adolescentes establecida en el artículo 32° del Código de la Niñez y la Adolescencia, el cual menciona “se prohíbe la venta y suministro al niño o adolescente de: (b) bebidas alcohólicas, tabaco y otros productos cuyos componentes puedan causar dependencia física o psíquica aun cuando sea por utilización indebida”.

Igualmente, la ley N° 1642/2000, establece en su artículo 1°, “prohíbase la comercialización, venta o suministro gratuito de bebidas alcohólicas, en locales públicos, a menores de veinte años, sea o no para su propio consumo”.

Ante estas denuncias, la cartera estatal como ente rector y articulador de políticas que garanticen la protección de la niñez y adolescencia en el país, se encuentra en comunicación con las instituciones encargadas del cumplimiento de las normativas mencionadas, a fin de que sean activados los mecanismos de control que garanticen la no comercialización de esta y otras bebidas alcohólicas a niñas, niños y adolescentes.

Igualmente, insta a los comercios a respetar la legislación vigente, que prohíbe expresamente la venta de bebidas alcohólicas a niñas, niños y adolescentes, y a los padres a dialogar con sus hijos sobre los efectos nocivos del alcohol.

Asimismo, exhorta a la ciudadanía en general, que si toma conocimiento de este tipo de hechos, proceda a realizar la denuncia correspondiente a la Comisaría más cercana o al 147 Fono Ayuda.