Ante posible colapso hospitalario se priorizará quién entra y quien no, admite Mazzoleni

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, durante su conferencia de prensa semanal adelantó que será inevitable tomar decisiones extremas en caso de que se produzca un colapso en los servicios hospitalarios tanto privados como públicos, a raíz de la cantidad de internaciones por COVID-19.

Señaló que si se presenta esta situación, Paraguay recurrirá a la estrategia de priorizar la atención de pacientes, tal como se hace en otros países.

“Esa es la situación en que se vive muchas veces en casos de guerra, de emergencia o de catástrofes, pero está en nuestras manos poder hacer la diferencia para que esa situación no se presente”, enfatizó.

VACUNAS

Por otro lado, el secretario de Estado destacó que las negociaciones para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus se encuentran dentro de la meta que propuesta por la cartera sanitaria, de que los fármacos lleguen al país ya en este primer trimestre del año.

“Estamos muy cerca de eso y creemos incluso que podrían darse novedades tan pronto como la semana que viene en cuanto a las decisiones”, adelantó.

PEDIDO DE LOCALES NOCTURNOS

En otro momento, el titular de la cartera sanitaria confirmó que de momento es inviable hacer lugar al pedido realizado por los propietarios de locales nocturnos, de extender los horarios de atención al público hasta las 3:00 de la madrugada. Indicó que el reclamo podría ser atendido siempre y cuando la situación epidemiológica así lo permita.

“Con la esperanza de que esto tenga un cambio sustancial, a finales del mes de febrero o quizás en marzo, se puede evaluar de acuerdo a lo que vaya ocurriendo epidemiológicamente”, sentenció.

LA SITUACIÓN MEJORARÍA EN LA SEGUNDA QUINCENA DE ENERO

El doctor Julio Mazzoleni reiteró que se espera una situación epidemiológica sumamente difícil durante todo el mes de enero, previéndose que las condiciones vayan mejorando ya desde la segunda quincena de febrero.

“Probablemente la semana que viene vamos a tener la expresión del año nuevo, que dado lo que hemos visto en cuanto a conducta, esperamos que sea incluso todavía más difícil”, refirió.

CASO BIANCA

Asimismo, Mazzoleni fue consultado sobre los plazos para que el medicamento Zolgensma sea finalmente suministado a la niña Bianca. Dicho que la pequeña podría aplicarse el fármaco antes de fin de mes. Recordemos que resolución mediante, el Ministerio de Salud ya autorizó el desembolso para la compra del medicamento.

“El Ministerio ha puesto toda su energía a los efectos de poder solucionar esto lo más rápido posible, y gran parte de los plazos o de los exigencias tienen que ver con la compañía farmacéutica en sí, no tanto con el Ministerio de Salud Pública”, puntualizó.

Audios