Reinfección por COVID-19: esa posibilidad es una en 10 millones, pero existe, advierte neumólogo

Foto: Diario La Nación

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, en contacto con Radio 1000, consideró que los casos sospechosos de reinfección por COVID-19 deben ser aún objeto de un mayor objeto para confirmar la reincidencia del virus en las personas.

Dijo que a nivel mundial existen actualmente apenas unas 54 situaciones de presunción por lo que apuntó que se tratan de eventos extraordinarios.

“Pero sí eventualmente tenemos que considerar eso a la hora de dar indicaciones y de decirle a la gente que existe esa posibilidad, que esa posibilidad es una en 10 millones pero que existe, y que eventualmente tenemos que seguir aprendiendo y viendo qué ocurre”, apuntó.

El profesional de la salud reportó que en Paraguay existen unos 16 casos sospechosos de reinfección por coronavirus. “Por lo menos los que me tocó ver a mí eran después de 5 meses”, refirió.

Informó que ninguno de los pacientes falleció y comentó que solamente 3 personas requirieron internación pero con cuadros moderados.

VARIANTES DEL COVID-19

En otro momento, el doctor José Fusillo dijo que no existen evidencias de que las variantes del COVID-19 detectadas hasta el momento presenten un nivel más alto de letalidad. “El virus es como un equipo de fútbol, cuando ellos se dan cuenta que no están ganando, hacen dos o tres cambios en el equipo, no cambian el equipo completo”, explicó.

VACUNAS

En cuanto a las vacunas, aclaró que estas no han sido diseñadas para personas que ya hayan padecido el COVID-19. No obstante recomendó que los sujetos que ya tuvieron la enfermedad igual deben vacunarse. Mencionó sin embargo que en nuestro país las personas que ya padecieron virus no formarán parte de los grupos prioritarios en el esquema de inmunización.

Audios