Paraguay estudia cerca de 17 casos sospechosos de reinfección por COVID-19

Blood sample labelled as COVID-19 positive

La doctora Viviana De Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en contacto con Radio 1000, confirmó que en Paraguay existen alrededor de 17 casos sospechosos de reinfección de personas por el Sars-Cov-2. Explicó que todos los casos se encuentran bajo evaluación pero destacó que dentro del grupo hay una variedad de situaciones.

En ese sentido mencionó que se presentaron episodios de pacientes que más de 3 meses después de haber recibido el alta médica, volvieron a dar positivo al test del COVID-19, que manifestaron síntomas más leves de la enfermedad que en la primera ocasión.

Dijo que también se corroboró la presencia de personas que volvieron a manifestar los mismos síntomas que el primer episodio e incluso casos de pacientes que en primer término tuvieron manifestaciones leves y que debieron ser incluso hospitalizadas cuando volvieron a dar positivo a las pruebas de detección del coronavirus.

Subrayó que a nivel mundial aún se discute que si estos casos se tratan de una reinfección o solo de una recaída.

LEY DE  VACUNAS

Por otro lado, la doctora Viviana De Egea consideró que la aprobación en el Congreso Nacional de las modificaciones de la “Ley de Vacunas” es un gran paso para acelerar los procesos de inmunización contra el COVID-19 en Paraguay.

Admitió no obstante que existe una dificultad a nivel mundial para el acceso a las vacunas debido a que en la actualidad las industrias farmacéuticas no tienen la capacidad suficiente de cubrir la gran demanda existente.

“Por supuesto que una vez que esa ley esté promulgada con las modificaciones, eso va a acelerar totalmente el proceso, incluso podríamos tener antes de lo previsto las vacunas en el país”, expresó.

Audios