FEP plantea que el retorno presencial a las aulas sea obligatorio

Foto: Agencia IP

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, en contacto con Radio 1000, señaló que su gremio había recomendado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que el retorno a clases presenciales para el año lectivo 2021 sea obligatorio, salvo para aquellos alumnos y docentes que posean enfermedades de base.

El dirigente gremial enfatizó que será prácticamente imposible para los maestros enseñar en aula y en forma virtual al mismo tiempo, razón por la cual la organización que preside cuestiona la propuesta de clases híbridas planteada por el MEC.

“El docente no lo va a poder hacer al mismo tiempo ya que no tenemos la tecnología suficiente y lo haría después de salir de su horario de trabajo o sábados o domingos y sería una explotación laboral sin precedentes para nuestros colegas”, sostuvo.

Piris consideró que lo más conveniente sería implementar el retorno presencial a las aulas con estrictas medidas de bioseguridad para prevenir contagios del COVID-19 en las escuelas y colegios del país.

Asimismo, Silvio Piris defendió la teoría de que el Estado debe cargar con los gastos para la distribución de equipos e insumos de bioseguridad  en las instituciones educativas del sector público.

Refirió que el Gobierno Nacional podría solventar dichos costos echando manos al dinero que se encuentra disponible en los fondos sociales de las binacionales.

“Queremos que el Estado cumpla con eso, que no sea el docente o el padre de familia nuevamente que tenga que hacer algún tipo de actividad para estar cubriendo eso”, acotó.

Audios