Cerca de 6.000 alumnos se mudaron a colegios públicos por la crisis de la pandemia

Foto: ABC Color

Luis Ramírez, representante de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay, en contacto con Radio 1000, aseguró que el gran problema que deberá enfrentar la educación en nuestro país este año, es la histórica migración de alumnos desde el sector privado al público.

Reportó que debido a la crisis económica que se desató por el impacto de la pandemia del COVID-19, unos 6.000 estudiantes dejaron a asistir a instituciones educativas privadas o subvencionadas para pasar a colegios o escuelas de gestión oficial.

“Generalmente la migración que se da en un año normal, sin pandemia, va de entre 500 a 1.000, 1.200 chicos que por distintas causas se mudaron”, apuntó.

Ramírez subrayó que esta situación denota otro problema no menor, que es el hecho de que varias cabezas de familia quedaron sin empleo en todo este período.

LA PANDEMIA INVISIBLE 

En otro momento, Luis Ramírez consideró conveniente que las autoridades gestionen las acciones que sean necesarias para enfrentar lo que catalogó como la “pandemia invisible” de atención en el ámbito emocional. Señaló que debido al confinamiento se dispararon las cifras de depresión infantil y juvenil.

“Les pido también que miren un ratito una cifra que es alarmante para Paraguay, Paraguay es un país con un alto nivel de suicidios, 400 y pocos suicidios por año, eso para un país habla de que hay una crisis en la salud mental muy grande”, advirtió.

Audios