Gastos parciales de la pandemia oscilan los 1.300 millones de dólares

Foto: Última Hora

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche, en contacto con Radio 1000, reportó que los gastos ejecutados por el Gobierno Nacional al cierre del 2020 en el marco de la asistencia a los sectores más afectados por la crisis económica por la pandemia del COVID-19, están cuantificados parcialmente en unos 1.300 millones de dólares.

Elizeche precisó que dichos desembolsos se encuentran enmarcados en la financiación de los programas especiales creados por la Ley de Emergencia, como Pytyvô, Ñangareko, los subsidios económicos por suspensiones laborales a través del Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros.

El subsecretario de Estado aclaró que todavía existen saldos que no se ejecutaron, principalmente aquellos destinados al área de Salud. Mencionó que también hay otros costos que no están cuantificados, como los montos que se dejaron de recaudar debido a la situación adversa.

“Nosotros teníamos una expectativa de recaudación inicial en el presupuesto que finalmente terminamos recaudando casi 400 millones de dólares menos a lo estimado, eso obviamente nos deja un año complicado”, acotó.

Destacó que para la presentación de cifras reales de los gastos generados durante la pandemia, se deben contar también con datos estadísticos relacionados a la pérdida de empleos e impacto de la pobreza, los cuales serán dados a conocer oficialmente en los próximos meses.

PERSPECTIVAS POSITIVAS DE RECUPERACIÓN

Por otro lado, el viceministro Marco Elizeche afirmó que las perspectivas iniciales hablan de un año 2021 muy bueno en cuanto a la recuperación, siempre y cuando no existan inconvenientes en la parte sanitaria, relacionadas a eventuales aumentos de las cifras generadas por el impacto del coronavirus.

“Sobre la base de que la parte sanitaria se mantenga sus niveles o estos vayan bajando, sobre esa base esperamos una recuperación en torno al 4% de crecimiento del Producto Interno Bruto”, estimó.

Comentó que una recuperación casi total de lo que significa el golpe a la economía, dependerá de que el ritmo de crecimiento anunciado se mantenga al menos durante los próximos dos años.

Audios