Maleteros del Silvio Pettirossi se encadenan para exigir indemnización

Foto: Diario La Nación

José Luis Chamorro, de la Asociación de Maleteros del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en contacto con Radio 1000, confirmó que varios miembros del gremio decidieron encadenarse frene a la sede de la terminal aérea exigiendo una indemnización por haber sido desalojados por la actual administración de la Dirección Nacional Aeronáutica Civil (DINAC).

Señaló que la situación afecta a 72 trabajadores, 3 de los cuales fallecieron en pleno proceso de lucha por sus reclamos. Chamorro explicó que en primer término fueron cesados con la promesa de reincorporación con la llegada de la vacuna contra el COVID-19 pero posteriormente recibieron la noticia de que ya no se los dejaría desempeñar su labor en el lugar.

Lamentó que tanto los encargados del aeropuerto como las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), se hayan negado a reconocer documentos que comprueban los vínculos labores de los afectados con la entonces Agencia Nacional de Aviación Civil (actual DINAC).

Chamorro resaltó que en su caso posee ficha de marcación con antigüedad de 8 años. No obstante aclaró que las actividades que cumplió en todo ese tiempo nunca fueron remuneradas y mencionó que lograba sus ingresos a través de propinas.

POSICIÓN DE LA DINAC

El ingeniero Douglas Cubilla, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), en contacto con Radio 1000, confirmó que el conflicto que mantiene la institución con un grupo de maleteros que exige el cobro de indemnizaciones por haber sido desalojados del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, será dirimido en instancias judiciales.

Cubilla resaltó que la DINAC sostiene que dichos trabajadores no tienen vínculos laborales con el ente, en contrapartida a la teoría que defienden los afectados por la medida.

Dijo que aunque anteriormente los maleteros tenían una tarjeta de marcación que data de la época de la entonces Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), no existen registros oficiales en la DINAC. “Tampoco las tarjetas tienen membrete, firma, nada, por eso es muy complejo y delicado socialmente lo que se está tratando”, refirió.

El funcionario de la DINAC informó que los más de 60 maleteros que protestan a las afueras de la principal terminal aérea del país, reclaman indemnizaciones que orillan los 60 a 70 millones de guaraníes para cada uno.

Audios