Construcción de polémica pasarela tuvo todo un proceso y no fue un “capricho” del MOPC, aclaran

Foto: El Redactor

El arquitecto José Kronawetter, director de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), salió al paso de las críticas sobre el diseño y los costos de la conocida como “Pasarela de Ñanduti”, estructura que fue construida para conectar el Parque Ñu Guasu con la sede del Comité Olímpico Paraguayo.

Aclaró que el proyectó se generó en el año 2018, a pedido de varias instituciones como el propio Comité y la Secretaría Nacional de Deportes.

“Con el tema de las olimpiadas de Odesur se necesitaba una interconexión entre el Comité Olímpico y el Parque Ñu Guasu , durante las contiendas deportivas, el Parque Ñu Guasu y a servir como un área de estacionamiento para los eventos deportivos”, explicó.

Puntualizó que actualmente no existe forma de llegar al local del Comité que no sea en vehículo o caminando por la avenida Ñu Guasu, con los consecuentes peligros.

Subrayó que la edificación de la pasarela era ya una necesidad, no solo para los juegos de Odesur, sino también para eventos deportivos a disputarse a futuro en el Comité Olímpico.

Por otro lado, el alto funcionario del MOPC refirió que el proceso licitatorio no se hizo de la noche a la mañana, tal como se quiere presentar. “Esto tiene todo un proceso que lleva 6 meses aproximadamente previo al lanzamiento de la licitación, no es una cuestión que salga así al otro día”, sentenció.

Sentó asimismo posición sobre los cuestionamientos por los costos de la obra, que ascienden a unos 12.000 millones de guaraníes. Argumentó que la pasarela peatonal está a una altura superior de la de un viaducto convencional.

“Es una pasarela que va a invitar a la gente, es diferente, es una pasarela de 3,80 metros de ancho, con toda la seguridad que hace al cruce, va a tener una iluminación solar, va a tener rampas de acceso y escaleras”, acotó.

En cuanto a las críticas relacionadas al diseño, Kronawetter adujo que se quiso dar un toque “más nacional” a la estructura. Mencionó que si bien los juegos de Odesur fueron posteriormente suspendidos, el proceso de adjudicación ya se había iniciado. Acerca de los cuestionamientos por los desniveles que presenta la obra, apuntó que esta aún no fue terminada.

 

Audios