Intervienen frigorífico y constatan irregularidades

Foto: MADES

El director de Fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Julio Mareco, confirmó que funcionarios de la institución intervinieron una empresa que se dedica a la explotación frigorífica, ubicada sobre la calle Capitán Lombardo, barrio Tablada de Asunción, al constatarse algunas deficiencias en el sistema de tratamiento de sus efluentes y la mala disposición de desperdicios de animales.

Dijo que la firma en cuestión se dedica al faenamiento de animales vacunos y mencionó que durante el recorrido se verificó el sistema de tratamiento de sus efluentes donde se observaron deficiencias, ya que cuenta con tratamiento primario (separación de sólido/líquido) en tres piletas para luego derivar a dos lagunas de estabilización y posteriormente destinar vía conducto de cañería al alcantarillado de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP).

Reportó que además se comprobó que el establecimiento no cuenta con aireadores, como así también carece de un sistema para la descomposición por elemento microbiológico y tratamientos terciarios. Agregó que a la vez se observó la mala disposición de restos ruminal y de bosta, con olor característico en el lugar.

Explicó que todos los antecedentes serán derivados a la Dirección de Asesoría Jurídica por infringir la Ley N° 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental.

Audios