Diciembre cerró con más de 500 denuncias sobre vulneración de derechos del niño

El 2020 cerró con 507 denuncias de vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes, recibidas durante el mes de diciembre en el Servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, las cuales fueron derivadas a las instancias correspondientes.

Del total de las llamadas recibidas, 60 fueron denuncias por abuso sexual, 184 fueron llamadas, denunciando maltrato y 9 denuncias por hechos de explotación sexual.

Todas las denuncias fueron derivadas al Ministerio de la Defensa Pública y otros al Ministerio Público, contando con el seguimiento de caso e intervención (según solicitud de los fiscales y jueces) de profesionales del MINNA.

En cuanto a los denunciantes, el servicio 147 Fono Ayuda señala que las denuncias recepcionadas durante el mes de diciembre de 2020, provienen en mayor número de vecinas, llegando a 85 denuncias, seguido por denuncias realizadas por la madre de la víctima (30) y de agentes comunitarios (27). También figuran en mayor cantidad, 16 denuncias provenientes del padre de la víctima.

En total se recepcionaron 315 llamadas, las cuales generaron 507 denuncias sobre abuso, maltrato, acoso, discriminación, negligencia, violación del deber del cuidado, trabajo infantil entre otros.

El MINNA insta a seguir utilizando los canales correspondientes de denuncia como el 147 Fono Ayuda o el 911 de la Policía Nacional, pues no hacerlo convierte a los testigos en cómplices.

Fuente: Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA)