Novedades del nuevo decreto sanitario: volverá el fútbol amateur pero restricciones seguirán

En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, adelantó algunas recomendaciones que serán plasmadas en nuevo decreto de emergencia sanitaria que entraría en vigencia después del próximo fin de semana.

El secretario de Estado reveló que se sugiere mantener el nivel de restricción horaria de 22:00 a 5:00 horas, restringir la venta de bebidas alcohólicas desde las 22:00 horas y prohibir los bailes en eventos.

Mazzoleni confirmó asimismo que con la vigencia del nuevo decreto volverán a habilitarse los deportes amateurs con equipos de hasta 7 personas, con todos los protocolos de seguridad.

En cuanto a las playas y balnearios, aclaró que se analizará la situación epidemiológica y se revisará que cuenten con todas las medidas de seguridad basadas en las normativas vigentes para determinar la habilitación correspondiente.

“Esto lo vamos a hacer en estrecha colaboración con las municipalidades respectivas y entrarían en vigencia a partir del 16 de enero en aquellas regiones donde los indicadores epidemiológicos así lo permitan”, acotó.

VACUNAS CONTRA EL COVID-19

En lo que respecta a la compra de las vacunas contra el COVID-19, el ministro Julio Mazzoleni aseguró que desde la cartera sanitaria siempre se priorizará aquellas negociaciones que sean directas con las compañías productoras de estos fármacos.

Recordó asimismo que en todos los casos las vacunas que sean distribuidas por el Ministerio de Salud al público en general serán gratuitas y voluntarias.

“No descartamos ningún tipo de acuerdo con el sector privado si así se diera, pero siempre las vacunas van a ser gratuitas y voluntarias para el público en general”, enfatizó.

POSIBLE NUEVO TRATO CON EL CLAN FERREIRA

Al ser consultado sobre la posibilidad de volver a negociar con el Clan Ferreira en caso de que una de sus empresas sea una de las primeras en importar las vacunas contra el nuevo coronavirus, el titular de la cartera sanitaria respondió que primero debe evaluarse la situación jurídica para iniciar una eventual negociación.

“Tampoco nosotros podemos ofrecer rechazo u objeción si no hay un obstáculo jurídico, así que con ella o con cualquier otra empresa eventualmente se puede dar una negociación”, puntualizó.

NEGRO PANORAMA

Por otro lado, el ministro Julio Mazzoleni basó sus pronósticos desalentadores en cuanto a niveles de contagio del COVID-19 para los meses de enero y febrero, en los números que se dieron tras la fiesta de Navidad.

“Lo que ocurre es el sistema de salud está altamente exigido y creo que todos hemos sido testigos lamentablemente de que en las fiestas hemos tenido muchas conductas temerarias, trasgresiones, y eso casi matemáticamente se ve una o dos semanas después de los eventos sindicados”, expuso.

Audios