IPS suspende compra de software tras publicaciones periodísticas

Foto: Agencia IP

El abogado Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), en contacto con Radio 1000, confirmó que por pedido de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Consejo de Administración decidió suspender la licitación pública nacional para la adquisición del sistema de gestión hospitalaria para el hospital regional y centros asistenciales de la previsional en el Departamento de Alto Paraná.

El titular del IPS consideró que el ente contralor de las contrataciones del Estado emitió un dictamen en base a publicaciones realizadas por medios periodísticos, teniendo en cuenta que tiempo atrás había dado su autorización para que el proceso licitatorio para la compra del software siga su curso.

Aclaró que la previsional había cumplido con todos los requisitos y recomendaciones realizadas tanto por Contrataciones Públicas como por la Contraloría General de la República, razón por la cual ya se había levantado una primera suspensión del proceso.

Expuso que las protestas que se presentaron sobre la compra se hicieron a destiempo. Dijo que las empresas nacionales no concursaron a tiempo y tomaron la determinación de enviar notas de reclamos en una etapa preclusa. “En el momento de la subasta (a la baja) finalmente se presenta una sola empresa y el resto da un paso al costado”, apuntó.

El titular del Consejo de Administración del IPS sostuvo que la implementación del software era de suma importancia para lograr trazabilidad y trasparencia en el sistema de salud de la previsional.

“No se va a tener más stock cero de medicamentos porque va a haber un control preciso de todos y cada uno de nuestros medicamentos que tenemos que tener”, resaltó. Además subrayó que el empleo del sistema informático de gestión implicará un ahorro de alrededor de 40 millones de dólares para la institución.

NO HABRÁ HUELGA DE MÉDICOS

Por otro lado, el abogado Andrés Gubetich comunicó que la huelga que los médicos de la previsional tenían prevista para la próxima semana fue levantada gracias a la mesa de trabajo que se conformó para buscar las alternativas legales que permitan canalizar la solución de los reclamos del personal de blanco.

RÉGIMEN ESPECIAL DE APORTES

Asimismo, Gubetich objetó la aprobación en la Cámara de Senadores del proyecto de ley que establece un régimen transitorio de aportación al IPS para las empresas de gastronomía, eventos, hotelería y turismo de todo el país.

El titular de la previsional anunció que trabajará con el Ejecutivo en una propuesta alternativa que no atente en contra de los intereses de la institución.

“Ellos acá directamente están pidiendo que uno de los porcentajes no se pague y la institución tiene que seguir funcionando, yo tengo que seguir pagando salarios, tengo que seguir pagando los haberes jubilatorios”, acotó.

Cabe mencionar que la norma establece que estos rubros podrán abonar un aporte patronal equivalente a un 2,5%, mientras que se mantendrá inamovible el aporte obrero del 9%, cuya sumatoria asciende al 11,5%.

Audios