Reforzarán controles por aumento de contagios: no habrá retroceso pero sí ajustes

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa, anunció que recomendó a las autoridades encargadas de seguridad y de la administración, reforzar los controles en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias. Dijo que la situación epidemiológica por el aumento de contagios del COVID-19 es preocupante y resaltó que los servicios de salud se encuentran actualmente sumamente comprometidos.

El secretario de Estado anunció que el fin de semana se estaría promulgando un nuevo decreto que contempla básicamente las mismas medidas que se encuentran vigentes.

Reveló que entre las recomendaciones planteadas desde la cartera sanitaria figuran, el sostenimiento de las restricciones en los horarios de circulación nocturna que actualmente se encuentran en vigencia, el lavado de manos, el distanciamiento social y especialmente el uso de tapabocas.

Sobre este último punto instó a las autoridades municipales a implementar los mecanismos de vigilancia para el control de la ley que establece el uso obligatorio de las mascarillas.

“Esperamos un enero sumamente duro, estamos viendo en este momento las consecuencias de lo que fueron las fiestas navideñas y esperamos la semana que sigue lo que ocurrió en año nuevo”, expresó.

Mazzoleni aclaró que entre las nuevas recomendaciones no se contempla un eventual retroceso a la fase de confinamiento pero apuntó que sí se prevén algunos ajustes.

El titular del Ministerio de Salud refirió que el objetivo de las nuevas recomendaciones planteadas no es el de castigar al sector formal que se ha comprometido con los protocolos sanitarios.

VUELTA A CLASES: “ES UN RIESGO QUE DEBEMOS ASUMIR”

El doctor Julio Mazzoleni se mostró a favor del retorno a las clases presenciales en el año lectivo 2021, a pesar del aumento sostenido de casos del nuevo coronavirus.

Resaltó que la experiencia vivida durante el confinamiento sacó a la luz los efectos catastróficos en la niñez producidos por el hecho de no acudir a las aulas.

“Existen riesgos que hay que administrar también con la apertura de clases pero me parece que son riesgos que como sociedad debemos asumir y hacer que vuelvan con la mayor seguridad posible”, sostuvo.

Audios