OMS congratuló al Paraguay por medidas de protección a la población contra el tabaco

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), resaltó la reciente promulgación en Paraguay del Decreto N°.4624, que establece el uso de cigarrillos o vapeadores únicamente en espacios al aire libre, sin aglomeraciones y que no constituyan zonas de paso para no fumadores.

La OPS/OMS congratuló al Paraguay y resaltó que con esta medida, se cumple con un mandato central del Convenio Marco de la OMS para Control de Tabaco y Sudamérica se convierte en la primera subregión en las Américas en establecer ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco en todos los lugares públicos y de trabajo cerrados.

Paraguay es Estado Parte del CMCT, tras su ratificación el 26 de septiembre de 2006, mediante la Ley N°. 2969.

Señala igualmente que con este decreto se sienta un precedente de soberanía a favor de la salud de su población, protegiéndola de las devastadoras consecuencias sociales, ambientales y económicas del consumo y exposición al humo de tabaco, especialmente en el contexto de la pandemia por covid-19.

Los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen a los no fumadores de la exposición al humo de tabaco, y promueven el abandono de los cigarrillos entre fumadores y ayudan a desnormalizar el consumo de estos productos, principalmente entre los niños y jóvenes. Asimismo, la experiencia de otros países de la región y el mundo que han implementado esta medida muestra que ella no perjudica la actividad comercial.

El tabaquismo es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Tal como lo establece el Convenio Marco de la OMS para control de Tabaco, la prohibición total de fumar en lugares públicos y de trabajo cerrados protegen a la población de estos efectos nocivos.