Ñemby toma posesión de su cerro

El intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni, en contacto con Radio 1000, informó que la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo ratificando que el territorio donde se asienta el cerro Ñemby en su conjunto, pertenece al municipio local.

Señaló que la máxima instancia judicial confirmó así la validez del decreto presidencial del entonces presidente Horacio Cartes, que transfirió a título gratuito dicho patrimonio a favor de la municipalidad en el año 2017 y que a través de una acción de inconstitucionalidad, la empresa Concretmix S.A. antigua explotadora de la cantera, pretendía anular.

El jefe comunal destacó que la resolución tiene una importancia singular para toda la comunidad, que apoyó con masivas manifestaciones la intención de sus autoridades de recuperar el cerro Ñemby para usufructo público y de desarrollo de grandes emprendimientos.

Recordó que el sitio fue explotado por la firma privada como cantera de piedras por más de 50 años,  con el consiguiente daño ecológico a la naturaleza y la afectación de la salud y el patrimonio de los vecinos del lugar.

Subrayó que la intención de las autoridades locales es recuperar enteramente las 72 hectáreas (el municipio ocupa actualmente alrededor de cuarenta), en parte, ilegalmente ocupadas y en parte tituladas indebidamente por la mencionada empresa y ejecutar en el sitio proyectos que tendrán un gran impacto en el desarrollo integral de la ciudad.

Adelantó que se pretende convertir el sector en un gran polo de desarrollo ecológico, recreativo, cultural, turístico, educativo y de servicios para toda la región sur del área metropolitana.

Audios