Hablan de desajustes en estadísticas presentadas sobre reactivación del turismo

Foto: SENATUR

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Paraguay (CANATUR), Osvaldo Morínigo, en contacto con Radio 1000, señaló que existe una discusión sobre los números presentados por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) para hablar de una reactivación en el rubro.

Aclaró que si bien los hoteles y las posadas tuvieron cierto repunte, este se presentó solo en el rubro de alojamiento.

Dijo que no existen estadísticas sobre áreas como guías, servicios, paquetes o programas turísticos que pueden arrojar cifras reales si se quiere hablar de recuperación en el sentido estricto de la palabra.

“Ahí es donde fundamentalmente tenemos que separar muy bien las cosas y cuando damos los informes tenemos que en cierta medida elaborar de dónde provienen esos números y de qué sector, no generalizar, porque ahí viene la confusión”, expresó.

Morínigo sostuvo que otro aspecto que no se tuvo en cuenta a la hora de presentar los números es el nivel de ocupación que se permite en los hoteles, conforme a los protocolos sanitarios establecidos para evitar la propagación del COVID-19.

En ese sentido mencionó que en los últimos meses del año se registró un 40% de ocupación de las cerca de 40.000 camas de hoteles existentes a nivel país.

Audios