Uso indiscriminado de plasma convaleciente pudo haber fomentado mutación del COVID-19

Foto: Diario La Nación

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, en contacto con Radio 1000, puntualizó que los tratamientos de con el plasma de pacientes recuperados del COVID-19 ya no se están utilizando en la actualidad, ya que no existen razones válidas y científicas para que se sigan aplicando.

“El plasma no ha demostrado en la mayoría de los ensayos clínicos ningún beneficio, es más, hoy por hoy aparecen artículos que hablan de que justamente el uso indiscriminado del plasma lo que pudo fomentar es la mutación del virus”, explicó.

Por otra parte, el doctor José Fusillo aclaró que los casos de personas consideradas recuperadas del COVID-19 pero que volvieron a manifestar síntomas 4 o 5 después de recibir el alta médica, son catalogados hasta el momento como pacientes sospechosos de reinfección.

Señaló que Paraguay no cuenta con la tecnología para hacer el seguimiento genómico del virus y analizar estrictamente su ARN a fin de determinar si es diferente al que circuló anteriormente. “Entonces es todavía difícil confirmar una reinfección pero sí son sospechas de reinfección”, acotó.

Cabe resaltar que actualmente 15 pacientes en el país podrían estar reinfectados, pero los casos aún deben estudiarse.

 

Audios