Pese a dificultades “tuvimos muy buen síntoma en cierre de diciembre”, resaltan

El director de Aduanas, Julio Fernández, informó que cerraron el mes de diciembre del 2020 con 999.000 millones de guaraníes, superando en monto a noviembre del año pasado y con un leve superávit en comparación al mismo mes del 2019.

“A pesar de todo eso tuvimos muy buen síntoma en el cierre de diciembre, con un promedio de 50.000 millones de guaraníes por día, superando ampliamente lo que fue el mes de noviembre, lo que nos da mucha esperanza para el 2021”, expresó.

Admitió que el año se tuvo una reducción significativa, producto del cese laboral debido a la pandemia del coronavirus y con una economía regional bastante golpeada.

“Recordemos que estamos en pandemia y las recaudaciones de Aduanas dependen exclusivamente de las importaciones, cuando crecen las importaciones obviamente deben crecer las recaudaciones.

Mencionó que una parte importante de lo que Paraguay importa vuelve a reexportar, como el caso del régimen del turismo que representa en un año normal, el 12 por ciento de las recaudaciones, cifra que no se pudo recuperar debido a la capacidad de compra mínima que adoptaron los países vecinos debido a la crisis.

Asimismo recordó que los meses de enero y febrero del 2020 fueron los mejores meses en toda la historia en materia de ingresos aduaneros, posteriormente se vino la pandemia y con ello mermaron se vino una merma considerable.
“Queremos ser cautelosos pero somos optimistas. Este mes de diciembre nos da muy buenas expectativas, nos vamos a comparar con dos meses muy buenos del año 2020”, subrayó.

Audios