Desvinculaciones en IPS: “la ley no se discute, se cumple”, asegura consejero

El doctor Vicente Battaglia, miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), en contacto con Radio 1000, aseguró que no hubo mala fe en la no renovación de los contratos de más de 60 médicos de la previsional.

Reconoció que la situación fue consecuencia de la posición asumida por un grupo de trabajadores de la salud, que solicitaba que contabilicen los años residencia dentro de la antigüedad para concursar en los procesos de desprecarización.

Battaglia explicó que en este contexto solo primó lo que establece el reglamento, que obliga al IPS a tomar solo los años de contrato como especialistas para acceder a dicho concurso. “Son cuatro años en ese sentido”, expuso.

Manifestó que los afectados se rigen por un reglamento del Consejo Nacional de Residencias Médicas y mencionó que por ende sus contratos similares a los de la función pública.

“Nosotros podemos diferente o no, podemos creer que es justo o no, pero estamos obligados a cumplir la ley, porque la ley no se discute, se cumple”, enfatizó.

Asimismo, el doctor Vicente Battaglia comentó que las diferentes propuestas para encaminar una solución a los reclamos de los médicos no fueron aceptadas por los afectados.

Dijo que se planteó incluso que se tenga en cuenta los puntajes realizados en las residencias para que tengan una especie de ventaja en los concursos para pasar a formar parte del personal permanente de la previsional.

Fue una represalia

El abogado Francisco Fleitas, representante legal de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (IPS), en contacto con Radio 1000, denunció que la desvinculación de 62 profesionales de la salud es una directa represalia de las autoridades.

Dijo que la “venganza se debe a que el grupo acompañó el reclamo de que se incluyan los años de residencia dentro de la antigüedad para acceder a los concursos de desprecarización.

El letrado aclaró asimismo que los 62 afectados por la medida, son médicos profesionales que ya tenían un promedio de 7 a 12 años como funcionarios contratados. “No son contratados de un año o dos que están haciendo una especie de período de prueba”, aseveró.

Audios