Feminicidio: las víctimas denuncian pero el sistema no responde

La abogada Raquel Iglesias, directora general del Observatorio de la Mujer del Ministerio de la Mujer, en contacto con Radio 1000, lamentó que existan debilidades en lo que respecta a la respuesta de los organismos de seguridad y de justicia en los casos de denuncias de violencia, que generalmente terminan en feminicidio.

Reveló que de las 37 víctimas fatales registradas el año pasado, el 15% había denunciado que recibía amenazas de muerte por parte de sus agresores, en su mayoría exparejas que no aceptaron la ruptura de la relación.

Iglesias comentó que en el caso de Edid Andrea Acosta, última víctima de feminicidio, ella hizo su parte al denunciar su situación ante los organismos pertinentes. “Ahí hay una falla del sistema y eso nosotros instalamos esa realidad un informe del año pasado”, expuso.

La alta funcionaria de la secretaría estatal reportó que el 2020 se cierra con 36 casos de feminicidios que dejaron a su vez 51 niños huérfanos. Puntualizó que aún se encuentra bajo investigación el caso de la desaparición de Dahiana Espinoza, una joven madre de 21 años de quien no se tienen noticias desde septiembre pasado.

Audios