Recuerdan que no se puede negar acceso a exámenes a alumnos morosos

Foto: Hoy

La licenciada Sonia Escauriza, directora general de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en contacto con Radio 1000, recordó a los padres de alumnos y a los encargados de las instituciones educativas privadas o subvencionadas, que se encuentra vigente la Ley 5738 “Que garantiza el derecho del niño y del adolescente que estudia en instituciones educativas de gestión privada”.

Explicó que la citada normativa establece que en caso de que exista mora en el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el responsable de pago por los servicios educativos prestados, los colegios no podrán denegar el derecho a exámenes parciales o finales a los alumnos, ni retener las libretas de calificaciones de los estudiantes.

Comentó que por una situación de morosidad tampoco los entes educativos podrán hacer público el estado de cuenta de las cuotas y aranceles ni hacer decaer los respectivos plazos.

Escauriza refirió que los responsables de colegios privados no podrán establecer cualquier medida que pudiera afectar el derecho a la permanencia y acceso oportuno a la educación.

La alta funcionaria destacó que a través de la nota difundida por el MEC se insta a padres y encargados de colegios a dialogar y llegar a acuerdos a través de compromisos de pago, a fin de buscar alternativas de solución.

Audios