COVID-19 en Paraguay, con tendencia de descenso

Durante su conferencia de prensa semanal, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, destacó que en las últimas dos semanas se ha registrado un descenso significativo de contagios del COVID-19 que orilla el 22%.

“Marcamos una tendencia definitiva de descenso que esperamos se pueda seguir sosteniendo con el apoyo de toda la ciudadanía”, enfatizó.

Instó a la población a seguir aferrada a los protocolos sanitarios de modo a que estas condiciones favorables continúen sosteniéndose en el tiempo.

NEGATIVO O CUARENTENA

En otro momento, el secretario de Estado anunció que a partir del lunes las personas que lleguen al país desde el extranjero deberán presentar el resultado negativo de una prueba de PCR, que debe corresponder a las últimas 72 horas previas a la entrada al territorio.

Indicó que en caso de que no se cumpla con este requisito la persona indefectiblemente deberá cumplir el período de cuarentena preventiva.

FUNERALES Y EVENTOS

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria reveló que el proyecto de nuevo decreto contiene cambios en los protocolos para los funerales y eventos. Adelantó que a partir del lunes se habilitarán los velatorios para los fallecidos “No Covid”, con una presencia limitada de hasta 12 personas.

En cuanto a los eventos, resaltó que también desde el 16 de noviembre, se permitirá su realización elevando la capacidad de participación a hasta 100 personas. Aclaró que esta medida se encuentra supeditada a la evolución de las condiciones epidemiológicas.

Subrayó que otra novedad que será incluida entre las liberaciones, tiene que ver con los eventos infantiles, con protocolos muy estrictos, en lugares habilitados, con una concurrencia permitida de hasta 50 personas.

FÚTBOL AMATEUR Y OTROS DEPORTES GRUPALES DE CONTACTO

Asimismo, el ministro Mazzoleni confirmó que desde el lunes también se habilitarán los deportes grupales de contacto, con equipos de hasta 7 personas, con la modalidad de “burbuja deportiva”.

“No se permiten torneos ni tercer tiempo en esta etapa, no se va a competir con personas alejadas de un determinado núcleo”, apuntó.

Audios