Plantean creación de Secretaría Nacional de Agua Potable y Saneamiento

Foto: Cámara de Diputados

Los diputados Edwin Reimer Buhler (ANR-Boquerón) y Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay), presentaron un proyecto de ley “Que crea la Secretaría Nacional de Agua Potable y Saneamiento (SENAPS)”, cuyo principal objetivo es el fortalecimiento de la rectoría estatal y de la gobernanza del sector de agua potable y saneamiento en el país.

El documento dispone la creación de la SENAPS como una institución estatal rectora del sector de agua potable y saneamiento, con rango de ente autónomo, autárquico y descentralizado.

La propuesta concede a esta nueva entidad facultades de establecer las políticas nacionales en la materia y definir una estrategia de acción, a la vez de normar los criterios técnicos generales para la instalación de sistemas de agua potable y saneamiento, y también ejecutar obras necesarias en el sector.

Para tal efecto, se plantea la creación de un fondo específico bajo administración fiduciaria denominado Fondo Nacional de Infraestructura Sanitaria (FONDIS), que podrá complementarse, en la práctica, con otras herramientas de fomento a la inversión pública y privada, ya existentes, en el marco jurídico nacional, como el contenido en la Ley No 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a Cargo del Estado”.

Asimismo se establece que el capital del FONDIS esté constituido, entre otros, con aportes anuales del Tesoro Nacional y con el equivalente al 40% de los fondos asignados al Tesoro Nacional para programas y proyectos de infraestructura, según el Art. 3° inc. a) de la Ley N° 4758/2012 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

Será administrado, financieramente, por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en un patrimonio separado del propio, en el marco de lo establecido en la Ley Nº 921/96 “De negocios fiduciarios” y su reglamentación. El Estado, en calidad de fideicomitente, actuará por medio del Ministerio de Hacienda, según el proyecto presentado.

Se dispone que SENAPS resulte de la incorporación de dependencias ya existentes a saber: Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN); Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), estas dos últimas, dependientes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Fuente: Cámara de Diputados