Paraguay asume presidencia pro témpore de grupo regional de control de lavado de dinero

Paraguay fue el país elegido para asumir la presidencia pro témpore del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (Gelavex), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde el acto realizado en la sede del Banco Central del Paraguay participaron altas autoridades paraguayas y de manera virtual lo hicieron representantes de otros poderes del Estado, así como de los países miembros.

En la oportunidad, Colombia cedió al Paraguay la presidencia pro témpore que la ostentará, a través de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), para el periodo 2020 – 2021.

El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, ratificó que la lucha contra el lavado de activos es una causa nacional para el Paraguay, además de unas las principales prioridades de la administración del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En ese sentido, agradeció el permanente apoyo que recibe su país por parte de la OEA, así como de otras agencias internacionales, multilaterales e intergubernamentales para para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y legitimación de capitales a través de esta acción delictiva.

Señaló que Paraguay recibe el liderazgo del Gelavex es un momento “muy especial”, debido a que actualmente está siendo evaluado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), para conocer el funcionamiento del sistema de combate al lavado de activos que aplica el país.

El secretario de Estado también hizo asimismo hincapié en la sinergia concretada entre el sector público y privado, que permitió la promulgación de un paquete de 10 leyes que según dijo, ponen al país en un sitial de privilegio en cuanto al cumplimiento técnico, de cara al mencionado examen.

Audios