El objetivo de aplanar la curva se está cumpliendo pero instan a no bajar la guardia

Foto: Ministerio de Salud

El doctor Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, en contacto con Radio 1000, destacó que la situación epidemiológica en Paraguay en cuanto al nivel de contagios del COVID-19, se encuentra en una meseta que ya alcanzó las 8 semanas. Dijo que de momento el objetivo de la cartera sanitaria, que era el de aplanar la curva, se está cumpliendo.

No obstante advirtió que aunque los números sean relativamente favorables, deben tomarse con cautela. Resaltó que la semana epidemiológica que se cerró el sábado, concluyó con prácticamente 1.000 casos menos con respecto a períodos anteriores.

Subrayó asimismo que se viene registrando una importante disminución diaria de contagios y hospitalizaciones. “De los 780 en Unidad de Terapia Intensiva que llegamos en cierto momento a nivel nacional en todos los sistemas de salud, allá por el 14 de octubre aproximadamente, ayer cerramos en 589, o sea casi 200 pacientes menos en el sistema de salud”, refirió.

NUEVA ADVERTENCIA SOBRE CAACUPÉ 2020

Por otro lado, el viceministro Julio Borba aclaró que el protocolo sanitario vigente para las festividades de la Virgen de Caacupé, contempla un límite de personas que pueden participar de las actividades religiosas de manera presencial. Dijo que la cantidad de ciudadanos que se aglomeran en el sitio no puede exceder de alrededor de 3.000.

Puntualizó que para evitar que más personas fuera del límite permitido concurran a la capital espiritual, desde el Ministerio de Salud se viene emitiendo constantemente la recomendación de que formen parte de la tradición cristiana a través de la radio, la televisión y las plataformas virtuales.

Recalcó que si detectan que la población no respeta el protocolo establecido, la actividad presencial en la capital espiritual será indefectiblemente suspendida.

Audios