Especialista en inteligencia habla de error en la estrategia de lucha contra el EPP

Foto: El Trece

El exdirector de Inteligencia del Ministerio del Interior, José Amarilla, en contacto con Radio 1000, consideró que los sucesivos gobiernos desde hace una década a esta parte, han cometido un error de enfoque en cuanto a la estrategia de lucha contra los grupos criminales que operan en la zona norte del país.

Apuntó que la falla más importante se da en la falta de multidisciplinariedad y enfatizó que esta cobró aún mayor notoriedad con la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el año 2014.

“Esta fuerza o esta estrategia se convirtió específicamente en una estrategia de carácter militar contra un grupo de alta movilidad, pequeño y digamos que muy disimulado dentro de una población general de carácter campesino”, apuntó.

Sostuvo que con la instalación del grupo táctico se perdió parte del enfoque de la inteligencia social y del abordaje desde el punto de vista policial.

Reflexionó que para optimizar la tarea de combate al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) debe haber un equilibrio entre todos los enfoques mencionados, más un componente de inteligencia que debe estar a cargo de un grupo civil.

Audios