Hallazgo de cadáveres en contenedor: nacionalidad de víctimas está entre marroquíes y egipcios

El fiscal Marcelo Saldívar, contó al programa “La Réplica” que se confirma que en total son 7 los cadáveres hallados en el contenedor. Indicó que la mayoría de ellos están desmembrados, y se deben precisar la identificación, determinar las edades, sexo y nacionalidad.

Sobre las documentaciones encontradas, dijo que podrían ser falsas, y que en caso que fueran legales, podrían ser útiles para la investigación.

“Ya avanzado el trabajo de evidencias, pudimos acceder a una segunda tarjeta de identificación que podría corresponder o no a estar personas, suponemos que son sus documentos, pero debemos realizar el chequeo correspondiente que ya está en marcha”, explicó.

El Fiscal afirmó que uno de ellos es de nacionalidad marroquí y el otro de nacionalidad egipcia. “En ese contexto fuimos solidificando la teoría inicial, no la única, pero la más firme del caso, que se trataría de personas que desearon hacer una inmigración ilegal, muy frecuente en esas zonas del mundo y que tendrían como destino suponemos, otro puerto europeo con mayores oportunidades, y que por problemas de cálculos, de cambio de ruta, o de falla por parte del contacto de estas persona que ingresaron al contenedor, finalmente no se dio y quedaron atrapadas”, comentó.

Consultado sobre el control que se realizan a los contenedores, el mismo sostuvo que este tipo de mercaderías pasan por ciertos controles, pero que los mismos no se abren en determinados puntos, “se supone que esta mercadería tenía esa prioridad, por el tipo de producto que llevaba”, manifestó.

Los encargados de revisar el depósito encontraron envases de alimentos, bolsos con ropa, teléfonos móviles y una abertura para ventilación en el lugar donde se hallaban los cadáveres. “Todos los cuerpos están desmembrados (…) son solo cabellos y huesos”, relató Saldívar.

Aún queda mucho por saber en este caso ya que hasta el momento los agentes de investigación solo cuentan con las coordenadas desde el punto de salida y su llegada a Paraguay.

Saldívar también refirió que es un actuar frecuente de inmigrantes en otros países, y que son personas que estaban buscando una mejor oportunidad. “Ayer por la tarde fueron remitidos los restos al forense, para determinar a través de antropología, el sexo, la edad, su etnia y hoy al mediodía se tiene previsto continuar con el proceso”, acotó el fiscal.

El cuanto al informe forense, el Fiscal sostiene que aún va a demorar, dadas las circunstancias de los cuerpos, y que un elemento que pudo haber propiciado el hecho de descomposición fue el material contenido, el fertilizante, que son sustancias orgánicas que tienden a acelerar dicho proceso, para que eso finalmente pueda enriquecer la tierra.