AFD reduce tasas de interés de productos de viviendas y modifica condiciones para mayor acceso

José Maciel, presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), comunicó este miércoles que reduce la tasa de interés final a 6,90% anual para su producto “Primera Vivienda”, históricamente la tasa más baja ofertada al mercado, según el anuncio dado esta mañana. Con los ajustes introducidos a sus productos, la AFD estima que podrá financiar unas 4.000 viviendas por año.

Primera Vivienda dirigido a los beneficiarios con ingresos entre 1 y 4 salarios mínimos, mientras que la tasa de interés para el cliente con ingresos entre 4 y 7 salarios mínimos será de 8,90%.

Otra modificación importante al producto Primera Vivienda es la ampliación del porcentaje máximo de ingreso que puede destinarse al pago de la cuota mensual, que de 30% pasa a 40% por ingreso global familiar. Estos cambios brindarán la posibilidad de mayor acceso a la vivienda a las personas y familias que se encuentran en la franja salarial a la que va destinada este producto.

Maciel, afirmó que esta reducción de tasa de interés, conjuntamente con otras iniciativas del Gobierno, busca apoyar la reactivación de la economía, indicando una orientación al mercado de la tendencia observada en la evolución de la tasa de interés en lo que va del año. Se estima que con las nuevas condiciones de acceso al crédito se estará incentivando la colocación de los productos de vivienda, esperando alcanzar el financiamiento de unas 4.000 viviendas en año 2021.

También se han realizado ajustes a los montos máximos de financiación de todos los productos destinados a la vivienda. En el caso de “PRIMERA VIVIENDA”, este monto pasa de 275 millones a 330 millones de guaraníes para interesados cuyos salarios no superen los 4 salarios mínimos, y de 440 millones a 570 millones de guaraníes para interesados con ingresos de más de 4 y hasta 7 salarios mínimos. Estos créditos podrán destinarse para financiar la compra de viviendas terminadas, la construcción de viviendas en inmuebles sin edificación, así como para la compra de viviendas en pre-venta (proyectos inmobiliarios en construcción).

Audios