Pedido de coima se hizo en el propio edificio del INDERT

El fiscal Rodrigo Estigarribia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, en contacto con Radio 1000, confirmó que según la denuncia y los elementos recabados en el marco de la investigación por el escándalo de corrupción que salpicó a autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), existen indicios de que los pedidos de coima se hicieron en reuniones presenciales que se llevaron a cabo en la propia institución. Detalló que el primer encuentro se habría concretado hace aproximadamente un mes y después de este hubo 5 a 6 reuniones más entre los involucrados.

El Ministerio Público investiga dos causas penales que involucran al expresidente del INDERT, Mario Vega, y a otros funcionarios de la institución.

Una de las investigaciones está en manos del fiscal Rodrigo Estigarribia y se trata de cuatro expedientes que totalizan 16.000 hectáreas. De acuerdo con la investigación, se habría solicitado la suma de USD 200.000 para solucionar el conflicto de las personas que se encuentran en la zona. La misma habría sido solicitada por los funcionarios del INDERT.

Por su parte, el fiscal Luis Said explicó que el titular del INDERT ya fue imputado, al igual que el director de Gabinete José Luis Clerch, así también el director de Asesoría Jurídica Aldo León y el ex director de Administración y Finanzas.

También, fueron procesadas otras dos personas ajenas a la institución y que serían representantes de una oenegé Fundación Cerro Lambaré (Fucela), que habría recibido la suma de G. 300 millones para pozos artesianos sin ninguna documentación que avale dicho desembolso.

Los hechos penales son: Cohecho pasivo agravado, lesión de confianza y soborno agravado, indicó uno de los fiscales intervinientes.

Audios