Nueva orden judicial obliga a publicar DDJJ desde 1992

Foto: Diario ABC Color

El abogado Arminado Torres, Director General de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República, en contacto con Radio 1000, explicó que la nueva resolución judicial expedida por el Juez Raúl Florentín, ordena que se amplíe la publicidad de las declaraciones juradas de bienes de funcionarios públicos del país desde el año 1992 hasta el 17 de junio de 2020.

Recordó que en junio de este año, el pleno de la Corte Suprema de Justicia ya había emitido un fallo que disponía la publicación de estas rendiciones, sin embargo, solo incluía las de funcionarios de entre 1998 y 2017.

Torres señaló que en la institución se estima que hay alrededor de 350.000 funcionarios públicos, registrando la mayoría un promedio de 3 a 5 declaraciones juradas presentadas.

“Cuando nosotros empezamos en junio la publicación de declaraciones juradas, nos percatamos que muchos funcionarios no han presentado declaración jurada, teniendo en cuenta que en el año 2013 recién se reglamento el Artículo 104 de la Constitución Nacional”, expuso.

El alto funcionario de la Contraloría advirtió que actualmente la sanción por la no presentación de la declaración jurada de bienes es una multa equivalente a 300 jornales mínimos, aproximadamente unos 25 millones de guaraníes.

Resaltó que desde la vigencia de la Ley 5033, la actual administración de la que forma parte es la primera que instruye sumarios por el incumplimiento de la rendición de cuentas. “Ahora sí la gente le da importancia a la declaración jurada porque ya sabe que va a tener sanción, que se está haciendo exámenes de correspondencia, estamos trabajando en eso”, sentenció.

Audios