Más de 240 mil dosis de vacunas fortalecerán servicios de inmunización del país

Para dar seguimiento al calendario regular de vacunación, la titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dra. Soraya Araya, informó del arribo al país de varios tipos de vacunas que permitirán prevenir enfermedades que pudieran causar brotes comunitarios o complicaciones en la salud de los niños. Se trata de las dosis de vacunas contra la varicela, la poliomielitis y la DPT, que protege contra la difteria, coqueluche o tos ferina y el tétanos.

Araya señaló que la distribución de las vacunas inició hoy, con las Regiones Sanitarias de Capital y Central. Mencionó que las entregas proseguirán en los próximos días hasta llegar a todo el país.

A continuación, se detallan las vacunas recibidas y el esquema de vacunación vigente:

Vacuna contra la varicela cepa OKA (70 000 dosis): la cual evita formas graves de varicela y sus complicaciones, desde enero de 2020 el esquema de Vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Paraguay contempla 2 dosis: Primera dosis a los 15 meses de edad y segunda dosis a los 5 años.

IPV (100 000 dosis) vacuna inactivada contra la poliomielitis. En el año 2020 se introdujo la segunda dosis de IPV en nuestro país, tras el consenso elaborado por el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones y el Programa Ampliado de Inmunizaciones, para la sostenibilidad de la vacunación durante la pandemia del COVID-19, se recomienda el siguiente esquema de vacunación contra la poliomielitis: a los 2 meses (IPV), 4 meses (IPV), 6 meses (IPV), 18 meses (bOPV) y 4 años de edad (bOPV)

Vacuna DPT (76.800 dosis) la cual protege contra la difteria, coqueluche o tos ferina y tétanos, esta vacuna se recomienda a los niños de 4 años de edad.

La directora del PAI enfatiza la importancia de mantener al día el esquema de vacunación de los niños y niñas para impedir el desarrollo de enfermedades prevenibles por vacunas. “Solicitamos a los pediatras, padres y madres que tengan presente que los vacunatorios continúan trabajando durante la pandemia del COVID-19, siguiendo las recomendaciones sanitarias que corresponden”, declara la Dra. Soraya Araya en el que destaca  el triaje de los pacientes, a fin de evitar el ingreso de personas con síntomas respiratorios en los vacunatorios, el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarilla.