Campesinos no renuncian a la condonación, pese a acuerdo con el Gobierno

Foto: Agencia IP

Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), en contacto con Radio 1000, informó que uno de los principales puntos del acuerdo arribado ayer con el Gobierno Nacional tiene que ver con un reasignación de 25 millones de dólares al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la reactivación de la Agricultura Familiar Campesina en el ámbito de una emergencia de producción alimentaria.

Galeano explicó que dichos recursos serán redireccionados a partir de un recorte que se realizará al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Dijo que a este punto del entendimiento se le dará un viso legal el martes en el Senado y el miércoles en la Cámara de Diputados.

El representante del sector campesino dejó en claro en otro momento que sus compañeros no renuncian al pedido de condonación de sus deudas.

Comentó asimismo que en otro de los puntos del acuerdo para el levantamiento de la movilización se logró que a través del Banco Central del Paraguay (BCP) y el Poder Legislativo se inicie un proceso de intervención de la agencia de cobranzas, a fin de evitar que los pequeños productores sean víctimas de presiones y estafas para el pago de sus deudas.

Por otro lado reportó que acordaron con el gobierno la conformación de una comisión para el estudio de la situación de las deudas contraídas por los pequeños productores con el sector privado. Mencionó que dicha instancia, que se reunirá cada 15 días, estará integrada por el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), la Superintendencia de Bancos, organizaciones campesinas y miembros del Congreso Nacional.

Galeano señaló que ya presentaron alternativas en caso de que no corra el pedido de condonación de las deudas. En ese sentido reveló que proponen la quita de intereses y el congelamiento del capital.

Audios