Inauguran nuevo Pabellón de Contingencia en Hospital de Lambaré

Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se procedió esta mañana a la inauguración del Pabellón de Contingencia para pacientes con COVID-19, en el Hospital Distrital de Lambaré. En la ocasión, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, destacó que es una gran satisfacción seguir en la tónica de la habilitación de los nuevos módulos, que en una segunda tanda, ofrecerán más de 60 camas a lo largo de todo el país.

Por su parte, María Florencia Attademo-Hirt, representante en Paraguay del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltó que la inauguración de la nueva infraestructura forma parte de un conjunto de 6 pabellones de contingencia que fueron licitados a principios de septiembre y que se encuentran ahora en construcción. Mencionó que el de Lambaré es el segundo habilitado en el marco del proyecto, después del bloque construido en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

Esta nueva infraestructura refuerza con 16 camas el sistema de salud para atender a pacientes con Covid-19 (Coronavirus). La obra estuvo a cargo de Ritter Construcciones S.R.L y la inversión fue de G. 3.000.267.776.

En lo referente a equipamiento, el nuevo pabellón cuenta con Sistema AA rooftop de total 216 mil BTU, con filtros hepa y sistema de presión negativa con ductos de insuflación y retornos, además con rejilla de salida con damper de regulación.

También tiene un tanque de oxígeno de 2000 L, con red de distribución, panel de alarma y mini consolas para tomas de oxígeno y vacío en salas de internación con 6 tanques menores de reserva de oxígeno.

A esto se suma una central de vacío: bomba de vacío duplex de 2×3 HP con válvulas de regulación, circuito y toma en miniconsola en salas de internación.

En total fueron 600 metros cuadrados construidos y en cuanto a infraestructura, ofrece una sala de estar para plantel médico, con 6 camas y baño, sala de procedimientos, depósitos y oficina, sector de lavandería y morgue, así como un transformador de 200 KVA, generador de 200 KVA, tanque elevado para agua corriente de 30.000 litros y sistema de prevención contra incendios.

Por otro lado, hay que mencionar que también ya finalizaron los trabajos el Hospital de Ciudad del Este, en Alto Paraná, (48 camas), así como en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Amambay (32 camas) y en el Hospital Distrital de Limpio, Central (32 camas), donde mañana se instalarán los mobiliarios.

Actualmente, se encuentra en etapa final el pabellón del Hospital Distrital de San Ignacio (Misiones). En total, los seis nuevos pabellones, aportarán 161 camas a Salud Pública.

La inversión total en este proyecto es de Gs. 24.568 millones, producto de una reprogramación presupuestaria proveniente de un programa con financiamiento del BID.

Todo esto se ejecuta en el contexto de la Declaración de Estado de Emergencia Sanitaria en todo el país (LEY 6524) ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid -19.

Teniendo en cuenta esta situación, el Ministerio de Salud Pública y el MOPC, firmaron un Convenio de Cooperación y Coordinación entre las partes a fin de agilizar todos los procesos, destacándose en esta gestión el valioso apoyo del BID y del Ministerio de Hacienda.

Audios