BID proyecta un modelo de educación híbrida para después de la pandemia

Marcelo Pérez Alfaro, especialista líder en educación del Banco Interamericano de Desarrollo, esbozó un modelo de educación híbrida (presencial y remota) para después de la pandemia, en el marco de la segunda edición del Ciclo de Participación y Diálogo Informado sobre Financiamiento Público de la Educación.

La iniciativa es impulsada por el Observatorio Educativo Ciudadano, con el apoyo del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y Pacto Global.

La Representante del BID en Paraguay, María Florencia Attademo-Hirt, quien también participó en el encuentro virtual, mencionó que la reapertura progresiva de escuelas en la región conduce a pensar en un modelo de educación híbrida, la cual requerirá una transferencia de enseñanza-aprendizaje, de la gestión educativa y de la toma de decisiones en el sector educativo de América Latina y El Caribe.

Como uno de los pilares de este modelo, Pérez Alfaro citó a la pedagogía, las habilidades y el perfil docente, enfatizando la necesidad de optimización en el tiempo presencial y remoto.

Incluso Uruguay, el país de la región más preparado para lo exclusivamente remoto, avanza aceleradamente hacia recuperar la presencialidad.

Las plataformas y contenidos también forman parte de esos pilares, donde se aspira a combinar los canales digitales y analógicos para alcanzar a los más vulnerables. En el área de equipamiento y conectividad, se precisa establecer acuerdos con compañías telefónicas para ampliar el acceso a internet, según mencionó el especialista.

Información y monitoreo de estudiantes fue el cuarto pilar analizado, para lo cual es necesario usar sistemas de información y gestión educativa (Siged) como plataforma integral de base del modelo híbrido.

El tercer diálogo, previsto para el 27 de octubre próximo, tratará sobre “Experiencias de Financiamiento Público de la Educación en la región” con la participación de los siguientes panelistas: Gregory Elacqua (BID) Darwin Caraballo (Educa RD) y Oscar Charotti (Juntos por la Educación, Paraguay).