La trombosis, una enfermedad silenciosa pero peligrosa y potencialmente mortal

El 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, una fecha que busca concientizar acerca de las causas, factores de riesgo, síntomas, prevención y tratamientos de esta enfermedad a fin de reducir las muertes prematuras y la discapacidad que puede causar.

La doctora Paula Amante de Guggiari, Representante Nacional de la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis, en contacto con Radio 1000, confirmó que el lema de la recordación de este año es “Ojo con la Trombosis”.

En ese sentido, la profesional de la salud instó a la ciudadanía a estar atenta a fin de acudir a la consulta con el médico especialista en caso de que presente algunos síntomas de la enfermedad.

“Es una enfermedad silenciosa pero que puede tener alguna sintomatología, es decir por ejemplo el dolor en un miembro, una pierna que se hincha y que eso obstruye la circulación de un vaso sanguíneo ocasionado por un coágulo estancado a ese nivel, como se denomina Trombo”, expuso.

La tromboembolia venosa (TEV) es una afección en la que se forma un coágulo de sangre, más frecuentemente en las venas profundas de las piernas, la pelvis o los brazos (trombosis venosa profunda), que puede trasladarse a través de la circulación y alojarse en los pulmones (embolia pulmonar). Juntas, la TVP y la EP se conocen como “TEV”, una afección médica peligrosa y potencialmente mortal.

Audios